Campeón del Mundo de culturismo (UIBBN)

campeon culturismo

Campeón del Mundo de culturismo (UIBBN)

Después de unos días de vuelta a la normalidad y ya asimilando todo lo acontecido el día 15 de Noviembre, escribo estas líneas para dar las gracias a todos los que me han aportado un poquito de su tiempo y de conocimiento. Tras haber ganado el Campeonato del Mundo de culturismo natural en Vicenza (Italia), en la categoría Master 40 (75kg), he cumplido un sueño que jamás hubiera imaginado hace 25 años, cuando me apunté por primera vez a un gimnasio.
El “Club Culturismo Sabadell”, fue mi santuario, yo entonces con 16 añitos era el pequeño y solo buscaba referentes como un niño con un superhéroe. Me acuerdo como si fuera hoy la primera vez que vi a Toni Aranda, estaba en el vestuario poniéndose una camiseta interior de manga larga, me quedé impresionado ante la colosal espalda y pectoral que ya tenía en aquellos tiempos; me fijé en sus entrenos, poco ortodoxos que no seguían el resto de los que allí entrenaban y que muchas veces eran tema de burla y risas entre compañeros. Con los años los fui poniendo en práctica, junto con lo aprendido de otros maestros y compañeros, hasta desarrollar una idea de entreno que me ha llevado hasta aquí.

He cometido muchos errores en mis inicios, me he alimentado en exceso pensando que así iba a ganar más masa muscular, he entrenado muy pesado dejando a un lado la técnica y he buscado el camino rápido como muchos jovenes. En la vida de todo se aprende y tras 17 años de entreno continuado, te das cuenta que la calidad muscular solo se consigue siendo metódico y con mucho sacrificio.

En Junio del 2012 decidí competir en la “federació catalana de físic culturisme”, amparada por la (UIBBN), en la categoría senior 75kg, fue una puesta a punto en tres meses, un poco precipitada en la que no llevé un punto optimo de sequedad y de aspecto plano; pese a eso logré quedar 2º en el Europeo. Al terminar puse en mente el preparar bien mi vuelta en el 2014 y planificar bien las semanas previas, sin riesgo de fallos y con margen para solventar errores de última hora.

En Diciembre de 2013 recaí de mi espalda, mi hernia en L4-L5 me partió el ritmo de entreno, estuve un mes entrenando la parte superior, casi sin poder andar para llegar al gimnasio. Mi vida se cruzó con Jordi Pablo Planellas, gran parte de mi triunfo es gracias a él. Me ha mimado durante este año, permitiendo que mi cuerpo pudiera seguir recibiendo las ordenes de mi corazón. ¡Eres muy grande Jordi!, no solo como profesional del quiromasaje y de la fisiología deportiva, tu gran corazón y entrega por los demás es una de las razones por las que te hacen único.
Salvo este percance he llevado muy bien la preparación, he sido meticuloso y disciplinado, no hay otra forma para lograr un objetivo como este. Los más perjudicados han sido mis hijos y mi mujer, Elisabeth. Cuando se aproxima la fecha de un certamen, el estrés y la obsesión por uno mismo aumenta, ese control de ti las 24 horas, hace que te distraigas de los que más te quieren. Perdón por saltar cuando no debía, lo siento por estar cansado y sin energía siempre que llegaba a casa por las noches. Pese a todo me habéis apoyado y eso me ha dado fuerzas para conseguir este título.
dorsal

Una semana antes de participar en el Campeonato del Mundo, gané mi categoría en el Open de Catalunya, obteniendo plaza para el Mundial, me sirvió para decidir cambios de cara a la semana siguiente en Italia.
En mi últimas semanas hice un amigo de los de verdad, Antonio Jofre Marques, me ha ayudado con la preparación de manera desinterasada desde Birmingham (Inglaterra). Cuando uno llega a las semanas previas a un campeonato de culturismo, necesita los ojos y la cabeza de otro porque uno mismo es poco objetivo y realista con lo que ve delante del espejo. Gracias por tus llamadas a las 22h, por tu entrega y por el gran amor que le tienes a este deporte, gente como tú hay poca. Espero que te recuperes pronto de tu espalda maestro.
Llegados a este punto y dando las gracias a todos los que se han cruzado en mi camino, solo me queda hablar de mi experiencia en Vicenza. Debo decir que el grupo que ha representado a Catalunya ha sido ejemplar, me he sentido querido por todos los compañeros y hemos compartido una bonita experiencia estos días. En especial dar las gracias a Enric Torrent y a Helena Saladrigas, me han ayudado y dado confianza en todo momento, muy importante para un atleta antes de competir.
_DSC3620 - copia
Mi categoría Master 40, fue formada por 9 competidores, muchos de gran nivel y todos de una calidad humana ejemplar. Se respiraba compañerismo en la sala de calentamiento antes de subir a la tarima. Fuera nervios, tensiones; ya estaba el trabajo hecho y era cuestión de tiempo y de valoraciones por parte de los jueces. Pasé a la final junto con otros 5 competidores y después de las comparativas tuvimos nuestro minuto de coreografía individual. Sabiendo que ya está todo decidido uno se relaja un poco y elimina las tensiones de las semifinales. Muchos ya me daban como el ganador y aunque yo me veía primero, siempre te queda la duda. Finalmente y después de casi diez horas de competición con 5 cafés, ½ litro de agua, sorbitos de whisky, 10 dátiles y 2 barritas de barritas de avena; me dieron ganador del Campeonato del Mundo.
_DSC3638 - copia

Uno se queda un poco raro, no sabes que hacer, con decir que no me hice ni una sola foto con la copa. Saludé a mis compañeros, recogí mis tollas, esterilla, tintes, aceite…..
Fue una situación rara, uno no sabe cómo actuar, ves a gente que llora, ríe o como en mi caso; se aparta del bullicio de la gente y se pone a meditar lo que ha sucedido. Luego ya más consciente llamé a mi familia para comunicarles la noticia._SYD3502 - copia