Brócoli un potente antioxidante natural

beneficios brocoli

Brócoli un potente antioxidante natural

El brócoli es un vegetal duro de la familia del repollo y coles. Todos conocemos ya sus propiedades antioxidantes ejerciendo una función protectora de las células ayudando a reconstruir el ADN corporal, aspecto tan importante en los deportistas  que  continuamente estamos destruyendo tejido muscular.

Cuenta además con concentraciones altas en vitaminas C, K y A, fibras solubles y múltiples nutrientes.

Cumple una función antiestrogénica alta permitiendo tener un aspecto más tonificado. El tener menos estrógenos aumenta la testosterona por lo que es muy útil si queremos ganar masa muscular.

Pero lo realmente esperanzador es en lo que se convierte cuando lo ingerimos y el cuerpo lo transforma en un maravilloso compuesto.

El sulforafano es un químico presente en el brócoli así como en otras verduras, col de Bruselas, col, coliflor y col rizada.

Actualmente se están realizando numerosos estudios interesantes debido a sus propiedades y que en este artículo vamos a intentar explicar.

Los resultados de los estudios en tubos de ensayo sugieren que el sulforafano es una sustancia muy interesante para los atletas porque inducen a las células madre a convertirse en células musculares y otra ventaja para los atletas de fuerza es que creen que desactiva la proteína inhibidora muscular miostatina. Existen varios test que hacen referencia a este apartado y del que en breve se empezara a hablar.

La mayoría de los nutricionistas consideran también al sulforafano, como una sustancia que potencia la actividad de los antioxidantes endógenos; los epidemiólogos sospechan que el sulforafano es parte de la razón por la que las personas que comen gran cantidad de verduras son mucho menos propensas a contraer cáncer, aunque es un dato que falta contrastar más exhaustivamente.

Otro de los estudios donde se está investigando, es en el campo del alto rendimiento; de momento se está experimentando con ratas a las que se administró una dosis diaria de 25mg de sulforafano por kg de peso corporal durante 3 días; al grupo de control no se le dio ninguna sustancia activa. Después de 3 días de suplementación, trabajó hasta el punto del agotamiento. Se estudiaron los músculos de las ratas y se tomaron muestras de sangre. Los resultados mostraron que los niveles de creatina quinasa y colesterol LDL en la sangre de las ratas que se habían suplementado y habían corrido se redujeron; lo que indica menor daño muscular, se encontraron niveles más altos de las enzimas antioxidantes glutation-S-transferasa y glutation que son indicadores del daño de los radicales libres mostrándose una mayor actividad antioxidante en los músculos de los roedores suplementados.

Si estos efectos también ocurren en los seres humanos, entonces los suplementos de sulforafano se convierten en un prospecto interesante para los atletas en función de su aceleración en la recuperación muscular y permitir entrenar más intensamente.

A la espera de nuevas investigaciones sobre las propiedades del sulforafano, os invito a tod@s a comer brócoli.